Pedido mínimo $30.000 - Envío gratis por compras mayores a $100.000 *Aplica TYC

CHÍA y GELATINA

SEMILLAS DE CHÍA  

Las semillas de chía eran unas auténticas desconocidas hasta hace muy pocos años. Ahora están en las despensas de muchos hogares, ya que se consideran un superalimento. ¿Quieres conocer sus propiedades y beneficios?

No hay duda de que el consumo de superalimentos es una tendencia alimenticia que ha hecho que muchas personas descubran el poder de algunos cereales, algas y semillas. El auge en el consumo de productos vegetales ecológicos tiene la culpa. En Naturally, queremos que conozcas todos los beneficios y contraindicaciones que tienen las semillas de chía, así como cuándo deberías consumirlas y algunas recetas para aprovecharlas al máximo. 

Beneficios de las semillas de chía

Esta semilla, procedente de Centroamérica, tiene una serie de propiedades y beneficios que resumimos a continuación y que son un excelente motivo para incorporarla a tu dieta habitual.

1. Previene la oxidación y depura tu cuerpo 

Gracias a las semillas de chía, tu organismo eliminará toxinas y líquidos. Además, contribuyen a regular la flora intestinal y a frenar el proceso de oxidación celular. Por tanto, es un alimento que no solo regula ciertas funciones o procesos corporales, sino que también te ayudará a sentirte saludable por dentro y por fuera.

2. Cuida de tus articulaciones 

Contiene propiedades antiinflamatorias, por lo que su consumo puede aliviar de forma notable el dolor que sufren tus articulaciones con el paso del tiempo. No obstante, no ayuda a frenar su desgaste.

3. Rica en proteínas 

Las semillas de chía aportan una gran cantidad de fibra y energía. Pero, además, son muy ricas en proteínas, por lo que, si pretendes ganar masa muscular o necesitas ayudar a regenerar el tejido tras un entrenamiento, son una opción muy económica y saludable.

4. Ayuda a controlar el sobrepeso y a no picar entre horas

Su alto contenido en fibra permite regular el sistema digestivo y controlar la sensación de saciedad. Por tanto, es un alimento indicado para quienes tengan problemas para bajar de peso.

Si consumes estas semillas previamente hidratadas, su poder saciante es muy elevado. Además, los nutricionistas aconsejan comer la chía en el desayuno para aprovechar la energía que aporta y que te permitirá estar activo durante gran parte del día.

5. Tu dosis de energía diaria

Una buena alimentación es fundamental para tener energía durante todo el día. Parte de esa falta de energía puede derivarse de no consumir la cantidad de azúcares que el organismo necesita. 

Por ello, las semillas de chía son óptimas para aguantar tanto en el gimnasio como en el trabajo. De hecho, contienen más proteínas y potasio que casi cualquier verdura. Además, sus azúcares son de absorción lenta.

6. Omega 3 

El omega 3 es un ácido graso cuyas propiedades son de gran ayuda en diferentes procesos. Por ejemplo, refuerza el sistema inmunológico, el sistema nervioso central, mantiene la piel brillante e hidratada…

La forma más habitual de consumirlo es mediante el salmón, pero las semillas de chía aportan mucho más omega 3, por lo que si no te gusta el pescado, esta es una gran alternativa, además de muy saludable.

Prevenciones de las semillas de chía

Al igual que sucede con otros alimentos y siempre y cuando no exista ningún tipo de patología previa, las semillas de chía no comportan problemas para la salud cuando se consumen bien y no se abusa de ellas. 

Sin embargo, debido a que su contenido en fibra es muy elevado, al ingerir una gran cantidad pueden aparecer problemas digestivos como la distensión abdominal, inflamación, enfermedad de Crohn, gases… Del mismo modo, si mantienes este consumo de grandes cantidades durante un largo periodo de tiempo, puede derivar en una cierta dificultad para asimilar algunas sustancias como el calcio o el hierro. Este es el motivo por el cual las semillas de chía no se recomiendan a quienes padecen diverticulosis.

Por otro lado, ya hemos indicado que son un buen alimento para consumir en dietas de adelgazamiento, pero tienes que saber que aproximadamente unos 100 gramos de semillas te aportan unas 500 kilocalorías. Recuerda que con consumir tan solo una cucharada al día podrás aprovechar al máximo todas sus propiedades.

¿Cuándo tomar las semillas de chía?

La composición nutricional de las semillas de chía es muy destacable, ya que es una gran fuente de fibra, omega 3, magnesio, calcio y vitaminas. Por ello, gracias a sus propiedades vasodilatadoras, antitrombóticas y antiinflamatorias deberías utilizarla para reforzar tus articulaciones, músculos y huesos. Asimismo, si tienes problemas de estreñimiento será un gran aliado, pero también si necesitas una fuente de ácidos grasos saludables o si deseas controlar tu apetito.